645 782 916 - 976 24 29 89 info@aragonsingluten.es

– Por Marcela Korzeniewski

Este es el detalle para la preparación del salteado de quinoa:

Ingredientes:

Para 2.

1/2 taza de aceite vegetal.

1 cucharada de kion (jengibre).

4 dientes de ajo.

1/2 unidad de cebolla blanca.

200 gramos de setas.

50 gramos de quinoa negra.

100 gramos de quinoa blanca.

100 gramos de quinoa blanca frita .

100 gramos de jolantao (arveja china).

100 gramos de espárragos.

1 cucharadas de ciboulette.

1 cucharada de azúcar.

1 cucharadita de sal.

3 cucharadas de salsa de pescado.

Flor morada, cantidad necesaria.

Flor amarilla, cantidad necesaria.

Preparación:

Pelar y cortar el jengibre en tiras finas. Aplastar el ajo con la palma de la mano. Cortar la cebolla, el jolantao y los espárragos en juliana. Cortar la mitad del largo de los tallos de las setas. Granear la quinoa negra y blanca. Cortar los tallos de ciboulette en trozos de 2 centímetros de largo.

Mientras tanto, calentar aceite en un wok. Agregar el jengibre, el ajo y la cebolla. Saltear a fuego bajo por 30 segundos. Agregar las setas, las quinoas, subir el fuego, incorporar el jolantao y los espárragos. Continuar con el salteado por 1 minuto más. Agregar la salsa de pescado, el azúcar, sal, e incorporar la ciboulette antes de servir. Decorar con las flores comestibles.

Para “granear” la quinoa: lavar varias veces los granos de la quinoa, hasta que el agua salga limpia. Esto es fundamental para eliminar la saponina, una sustancia tóxica que contienen sus granos y que le da un sabor amargo. Luego, colocar el doble de cantidad de agua que de quinoa en agua hirviendo con sal y cocinar a fuego lento durante 18 minutos (la blanca) y unos 15 minutos más la negra. No debe sobrar agua, sólo se deben ver los granos separados.

La quinoa blanca frita se cocina en agua de acuerdo al procedimiento anterior. Una vez cocida, se deja secar al ambiente o en un lugar cálido hasta que quede dura. Luego se fríe en aceite caliente a 190ºC por 10 segundos.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/cocina/salteado-quinoa-tipica-receta-productos-regionales-n319612