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Seis restaurantes de Zamora participan en el “Día de la Lenteja” de Tierra de Campos

Un total de seis establecimientos hosteleros de la provincia zamorana participan mañana 9 de marzo en el “Día de la Lenteja” organizado por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Lenteja Tierra de Campos.

Una iniciativa que también se va a desarrollar en toda España y en 143 restaurantes, de ellos serán un total de 30 provincias y 14 Comunidades Autónomas los que participaran en este acontecimiento.

En la provincia de Zamora esta legumbre se podrá encontrar en el restaurante Lera de Castroverde de Campos; Casa Aurelia de Villaralbo, Mesón Sanabria en Puebla de Sanabria, restaurante Avenida de la localidad de Villalazán, Casa Bernardo en Zamora y La Andaluza Low Cost de Pedrazales.

Este evento, que cuenta con la colaboración de las Diputaciones de León, Palencia, Valladolid y Zamora tiene como objetivo promover el consumo de este producto de calidad, también difundir sus múltiples beneficias para la salud y el efecto positivo de su cultivo sobre el medio ambiente.

El director Técnico de la IGP Lenteja Tierra de Campos, Javier Alonso, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que esta iniciativa “cuenta con el apoyo de los restaurantes que han querido participar y en los que se ofrecerá un menú en el que como plato principal de cuchara este la lenteja de Tierra de Campos”.

Precisamente los comensales que acudan a los establecimientos hosteleros en toda España podrán degustar las distintas elaboraciones a base de este producto como los tradiciones guisos, hummus, hamburguesas, ensaladas o cualquier plato que uno pueda imaginarse, pero siempre, eso si la lenteja como protagonista.

Javier Alonso ha confirmado que el objetivo principal de este evento es “dar a conocer la lenteja de Tierra de Campos en todo el territorio nacional y también que poco a poco el consumidor se vaya acostumbrando a identificar nuestra lenteja como un buen producto y que cuando vaya la supermercado o a la tienda sepa identificarlos a la hora de adquirirlos”.

La lenteja de Tierra de Campos, según Javier Alonso, se caracteriza por dos cosas, por un lado, la propia lenteja como alimento y, por otro, el entorno donde se produce. El primero tiene como característica que es un producto “pequeño, entorno a los 4 milímetros y medio y que no necesita remojo a la hora de cocción” y el otro “el entorno donde se cultiva no necesita aporte de nitrógeno”. “Cuando nosotros compramos lenteja de Tierra de Campos lo que estamos es favoreciendo el entorno medioambiental de la zona y a nuestro cultivadores si compramos lenteja de importación este favor al medio ambiente y a los agricultores se lo estamos haciendo a los de otros países”, ha dicho Alonso. El año pasado se sembraron unas 5.000 hectáreas en estos momentos se está terminado de rematar esta labor.

Fuente: http://www.agronewscastillayleon.com/seis-restaurantes-de-zamora-participan-en-el-dia-de-la-lenteja-de-tierra-de-campos

Amaranto: la superfood mexicana que lo tiene todo

Amaranto: la superfood mexicana que lo tiene todo

El amaranto lo conoces más como “alegría” porque es el ingrediente principal del dulce que lleva dicho nombre. Sin embargo, se trata de un grano integral lleno de fibra, fitonutrimentos y los elementos necesarios para ser considerado un superfood. Por lo tanto, te nutre y genera sensación de saciedad (para que no tengas ganas de un munchie).

1. Es del género Amaranthus, palabra griega que significa “imperecedero”.

2. Es libre de glutén y facilita el proceso digestivo.

3. Es un producto mexicano que se ha cultivado desde hace 7 mil años por diferentes culturas del centro del país. Los aztecas lo ligaban a ceremonias religiosas y adornaban las tumbas con flor de amaranto.

4. Hay alrededor de 70 especies, 40 de éstas son originarias de América; las demás provienen de Australia, África, Asia y Europa.

5. Si comes amaranto antes de hacer ejercicio, tu cuerpo será capaz de almacenar los carbohidratos como energía para utilizarla en el momento adecuado.

6. La Organización Mundial de la Salud y la FAO, sobre un valor proteico de 100 puntos, lo calificaron con 75, ya que tiene 16% de proteína, además de lisina, vitamina A, hierro, zinc y otros nutrientes.

7. La NASA lo incluyó en la lista de los alimentos para los astronautas en misiones espaciales porque pesa poco, nutre mucho y es de fácil digestión.

8. Si lo consumes de manera constante podrás prevenir las enfermedades cardiovasculares, pues su contenido de carbohidratos de lenta absorción, liberan con mayor facilidad ácidos grasos esenciales, calcio y magnesio.

9. En México se producen alrededor de seis mil toneladas de amaranto al año, principalmente en los estados de Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos y Ciudad de México, de acuerdo con datos de la SAGARPA.

10. Actualmente se utiliza para elaborar cereales, granolas, harinas, atoles, galletas y dulces, como las “alegrías”, las cuales se pueden combinar con chocolate, semillas y otros ingredientes.

Fuente: https://instyle.mx/estilo-de-vida/wellness/2017/11/06/te-decimos-10-cosas-no-sabias-del-amaranto/

Trigo sarraceno: un alimento muy saludable y apto para celiacos

Trigo sarraceno: un alimento muy saludable y apto para celiacos

El trigo sarraceno, un pseudocereal que proviene de Asia, es un alimento que deberías de incluir en tu dieta por sus propiedades para la salud. Te lo contamos

JAVIER ROBLEDO VICO

Hoy en Deporte y Vida traemos un nuevo capítulo de alimentos saludables, y vamos a hablar del trigo sarraceno, un pseudocereal que viene de Asia, perteneciente a la familia de las polygonáceas, y se le llama sarraceno por su color oscuro. Puede usarse en una gran cantidad de recetas, sean dulces o saladas.

Una de las grandes ventajas de este alimento es que no tiene gluten, al igual que el arroz o la quinoa, por lo que es apto para personas celíacas. Otra de sus grandes características, y por lo que es muy apto en una dieta para deportistas, es que contiene una gran cantidad de proteínas, con 13 gramos por cada 100 de producto. Incluso si eres vegetariano y no puedes obtener proteínas de otros alimentos como la carne o el pescado, deberías considerarlo.

Además, el trigo sarraceno contiene todos los aminoácidos esenciales (aquellos que el cuerpo solo puede obtener a través de la alimentación). En este sentido, destaca por su alto contenido en triptófano, el llamado “aminoácido del buen humor”, ya que sintetiza la serotonina, uno de los neurotransmisores implicados en la regulación del estado de ánimo. También posee un alto contenido en lisina, escaso en muchos otros cereales.

El trigo sarraceno no contiene gluten, por lo que es apto para celiacos.

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El trigo sarraceno no contiene gluten, por lo que es apto para celiacos.

Los hidratos de carbono provenientes del trigo sarraceno son complejos, es decir, de absorción lenta, por lo que aseguran tener una buena energía durante el día si decidimos consumirlos pronto. En este sentido, hay que diferenciarlos de los hidratos de carbono simples, azúcares de absorción más rápida y que no son tan beneficiosos en la dieta de un deportista. Asimismo, es muy rico en fibra, por lo que favorece la digestión y el tracto intestinal. Posee alrededor de 10 gramos de fibra por cada 100 gramos, por lo que supera a la mayoría de cereales y legumbres en este aspecto.

Otro de los grandes beneficios del trigo sarraceno es su alto contenido en ácidos grasos esenciales, vitaminas del grupo B y sobre todo minerales, como magnesio, calcio, fósforo o potasio. Además, este tipo de alimento es de los pocos que posee vitamina P, muy buena para el sistema cardiovascular y los casos de hipertensión. Asimismo, al ser un alimento muy saciante, contribuye a evitar el sobrepeso y la obesidad, y facilita el control del apetito en dietas orientadas al adelgazamiento.

En la cocina tiene una cocción muy rápida, solo tarda unos quince minutos si lo hacemos a fuego lento. Podemos usarlo en ensaladas, ya que combina bien con cualquier vegetal, y en purés o cremas.

 

Fuente: http://as.com/deporteyvida/2017/06/05/portada/1496660538_854806.html